El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, un día en el que se realizan diversas actividades para concienciar sobre el cáncer y fomentar su prevención, detección y tratamiento. Desde nuestro Instituto, con la investigación que realizamos en cáncer, queremos aportar nuestro granito de arena en esta tarea.

En Biogipuzkoa contamos con más de una decena grupos de investigación entre cuyas líneas de investigación se encuentras diversos tipos de cáncer, como los del sistema digestivo, pulmones, cerebro o mama. A todos estos grupos, recientemente, se le ha sumado el grupo Tumores Cerebrales, liderado por Leire Bejarano que recibió una prestigiosa ayuda del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar un proyecto sobre metástasis cerebral [1].

Gracias a las investigaciones que han realizado durante este año todos estos profesionales, pudimos conocer que el grupo de Oncología Celular obtuvo resultados prometedores en modelos celulares de un nuevo compuesto multi-diana para el tratamiento del glioblastoma [2]; o que el grupo Patología Respiratoria y Pleural compararon la eficacia de dos intervenciones quirúrgicas en el tratamiento de ciertos tumores de pulmón [3], o que analizó los datos de un tipo de cáncer de pulmón para ofrecer la intervención más adecuada a cada paciente [4]. Además, el grupo de Cáncer de Mama encontró genes que pueden predecir la respuesta al tratamiento endocrino previo a la cirugía en cáncer de mama luminal [5]. El grupo de Enfermedades Hepáticas alertó sobre diferencias en la supervivencia de pacientes con colangiocarcinoma relacionadas con aspectos étnicos [6], identificó una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento del cáncer biliar [7], y halló una nueva vía terapéutica contra el cáncer hepático más agresivo [8]. Por último, el grupo de Enfermedades Gastrointestinales observó que el cribado del cáncer de colon reduce la mortalidad de forma similar a la colonoscopia [9] y concluyó que el síndrome de Lynch, ligado al cáncer colorectal, está asociado a mayor riesgo de cáncer de páncreas y vías biliares [10].

Además, hemos conocido y celebrado que Jesús Bañales (responsable del grupo Enfermedades Hepáticas) recibió el Premio de Investigación PSC Partners [11]; Ander Urruticoechea (corresponsable del grupo Cáncer de Mama) fue nombrado presidente de GEICAM [12]; Biogipuzkoa, junto con la OSI Donostialdea, participa en el proyecto europeo EUnetCCC para la mejora de la calidad asistencial e investigadora en cáncer [13]; investigadores del grupo de Terapias Avanzadas y Células Madre junto a la OSI Donostialdea participan en un proyecto pionero para desarrollar terapias CAR-T contra el cáncer [14]; María M Caffarel (corresponsable del grupo Cáncer de Mama) participará en un proyecto internacional para potenciar la inmunoterapia contra el cáncer [15]; y Amaia Cipitria (responsable del grupo Bioingeniería en Regeneración y Cáncer) recibió el Premio Constantes y Vitales al Joven Talento en Investigación Biomédica [16] que destinará a seguir investigando la latencia del cáncer de mama metastásico.

Por supuesto, esta labor no sería posible si no contásemos como compañeras de viaje a las asociaciones y la ciudadanía. Entre otros, hemos contado con el apoyo y las visitas de Contra Cáncer Gipuzkoa, Maite eta Bizi, Inurri o Katxalin.

Por último, es nuestro compromiso seguir compartiendo con la sociedad, mediante diversos formatos, los avances que realicen los grupos de investigación de Biogipuzkoa en los distintos tipos de cáncer que estudian.