Con el inicio del año 2025 da comienzo el proyecto SEED-ALS, un proyecto multicéntrico que reúne a la mayoría de grupos que trabajan en la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de todo el país. El proyecto está liderado por el Dr. Adolfo López de Munain, del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa de San Sebastián y la Dra. Carmen Paradas del Instituto de Biomedicina de Sevilla.
SEED-ALS tiene como objetivo favorecer la convergencia de los esfuerzos de investigación sobre la ELA en España con el fin de responder a preguntas clave para entender el desarrollo y el origen de esta enfermedad.
Para ello se contará con el registro de pacientes y de muestras biológicas procedentes de todas las unidades de referencia de ELA (CSUR) en España, cuyo estudio estará centralizado en una docena de laboratorios de distintas disciplinas específicas, coordinados por diferentes investigadores de la red estatal de investigación CIBER, a su vez engarzados con proyectos de ámbito europeo a través de consorcios como ENCALS.
El objetivo de este ambicioso proyecto incluye, además de estudiar las causas de esta enfermedad neurodegenerativa, abrir la puerta a que fármacos que se utilizan para otras patologías puedan ser útiles en el tratamiento de las formas esporádicas y familiares de la enfermedad.
Para llevar a cabo sus objetivos, SEED-ALS cuenta con una dotación de 4 millones de euros financiados íntegramente por el Instituto Carlos III para los próximos 2 años.






