El proyecto europeo Horizon Europe CARAMEL (CArdiovascular Risk Assessment in MEnopausaL women via multimodal data analysis enabling Personalized Prevention Strategies) ha arrancado con una reunión de lanzamiento en la sede del coordinador del proyecto, VICOMTECH, en San Sebastián. Con 25 socios de 11 países, CARAMEL tiene como objetivo revolucionar la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) en mujeres de entre 40 y 60 años ofreciendo un modelo innovador basado en inteligencia artificial para la evaluación personalizada del riesgo y la atención sanitaria preventiva.

La participación del IIS Biogipuzkoa en el proyecto CARAMEL se realizará por medio de dos de sus Unidades de Apoyo a la investigación, miembros del grupo de investigación de Atención primariay E-Salud. La unidad de investigación en Atención Primaria liderada por el Dr. Rafa Rotaeche, y el otro grupo formado por la Unidad de Apoyo a la Innovación y centrado en la creación de modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial (IA), liderado por la Dra. Olatz Arrizabalaga. Por parte del grupo de investigación de Atención Primaria se cuenta con la participación de la Dra. Uxune Apalategi Gómez. A lo largo del proyecto Biogipuzkoa será responsable de la coordinación de un estudio observacional prospectivo multicéntrico que incluirá a mujeres de 40-60 años con diferentes perfiles de riesgo. Por otro lado, algunos datos relevantes para la investigación se seleccionarán de bases de datos imágenes de sistemas RIS/PACS a las que se tendrá acceso desde Biogipuzkoa, promoviendo así el desarrollo de modelos de IA para su posterior análisis.

Abordar una necesidad urgente de salud pública para las mujeres: un enfoque innovador

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte entre las mujeres en Europa, con un aumento especialmente marcado del riesgo durante y después de la menopausia. A pesar de estas realidades, la ECV sigue estando infradiagnosticada e infratratada en las mujeres, ya que los modelos de riesgo actuales a menudo no tienen en cuenta los factores específicos de sexo y género. CARAMEL tiene como objetivo cerrar esta brecha mediante la creación de modelos de evaluación de riesgos personalizados que se adapten exclusivamente a las necesidades de las mujeres de mediana edad.

En el centro del enfoque de CARAMEL se encuentra la integración de múltiples fuentes de datos (historiales clínicos, imágenes médicas, dispositivos portátiles e información sobre el estilo de vida) para desarrollar modelos basados ​​en IA capaces de evaluar los niveles de riesgo y adaptar los planes de prevención. Al aprovechar las tecnologías emergentes, CARAMEL permitirá a las mujeres tomar medidas proactivas para mejorar su salud cardíaca a través de herramientas de autoevaluación y un ecosistema digital diseñado para el empoderamiento y la autogestión. Además, el proyecto incorporará herramientas de diagnóstico avanzadas y nuevos biomarcadores, incluidos nanosensores cutáneos no invasivos y marcadores de lipoproteínas e inflamación basados ​​en espectroscopia de RMN, para permitir una evaluación de riesgos más temprana y precisa.

CARAMEL Plataforma digital para el autocontrol y el autocuidado

El recorrido de CARAMEL implicará varios hitos clave, incluido el desarrollo de una plataforma de prevención digital y una aplicación para el autocontrol y el autocuidado. El proyecto se destaca por involucrar activamente a las mujeres en la cocreación de las herramientas digitales de CARAMEL, asegurando que sus experiencias y preferencias sean el núcleo de sus soluciones. Además, CARAMEL aborda las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad intelectual, proporcionando un enfoque inclusivo para la prevención cardiovascular. La plataforma se someterá a validación en estudios clínicos en múltiples sitios en Europa y América Latina, y tiene como objetivo proporcionar nuevas pautas basadas en evidencia para los proveedores de atención médica y los responsables de las políticas. El proyecto también desarrollará pautas clínicas para ayudar a los proveedores de atención médica a integrar estos nuevos modelos de evaluación de riesgos personalizados en la práctica clínica, apoyando así estrategias de prevención de ECV más efectivas adaptadas a las mujeres.

Este proyecto durará 5 años y ha recibido una financiación de casi 12 millones de euros del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea de Proyectos en virtud del Acuerdo de subvención n.º 101156210.