Nuestra compañera Amaia Cipitria, líder del grupo Bioingeniería en Regeneración y Cáncer, ha sido distinguida por Ikerbasque por su labor investigadora. Estos reconocimientos se realizan a tres mujeres que desarrollan su labor investigadora en el País Vasco en diferentes estadios de su carrera científica. Amaia Cipitria ha sido reconocida por el liderazgo en su ámbito de investigación. Para compartir nuestra alegría y felicidad con Amaia, hemos hablado con ella sobre este premio que ha recibido.

¿Qué se siente al recibir un reconocimiento así?

Lo primero de todo, ha sido una gran sorpresa para mí recibir este premio. Después, he sentido una gran alegría porque Ikerbasque visibilice a las mujeres investigadoras de Euskadi. A nivel personal, para mí es una satisfacción ver que muchos años de trabajo van dando su fruto, siendo el principal de ellos mi grupo de investigación con quien trabajo día a día y juntos vamos construyendo nuestro laboratorio.

¿Qué es lo que más destacarías de tu trayectoria en el contexto de este premio?

Sobre todo, la gran oportunidad brindada por Ikerbasque para poder continuar mi trabajo como investigadora en Euskadi. Este no fue un proceso fácil: fueron muchos años intentando hacer el camino de vuelta desde el extranjero. Me marché a hacer mi doctorado en 2004 y volví 17 años después, en el 2021. Gracias a Ikerbasque, pude volver a Euskadi y establecer aquí un nuevo grupo de investigación en el área de Bioingeniería en Regeneración y Cáncer.

¿Qué les dirías a las investigadoras que te han visto recoger este premio?

Les diría lo mismo que les digo a mis hijos, dos cosas: lo primero, que se atrevan a soñar, a imaginar lo que les gustaría hacer, en qué se quieren convertir. Y lo segundo: que busquen los caminos para hacer realidad esos sueños.