Un reciente estudio, publicado en Science Advances, en la que participan investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, revela la conexión entre hígado y cerebro en la enfermedad hepática metabólica. Las disfunciones cognitivas causadas por el hígado graso pueden revertirse con una terapia dirigida al hígado basada en siRNA, abriendo nuevas vías para tratar trastornos neurológicos desde un enfoque hepático.
Un equipo multidisciplinar de investigación ha descubierto que las alteraciones hepáticas propias de la enfermedad metabólica asociada al hígado graso pueden causar directamente disfunciones cognitivas y neurológicas y que estas pueden revertirse mediante una terapia dirigida exclusivamente al hígado. El hallazgo, publicado en Science Advances, plantea la existencia de un “eje hígado-cerebro” que no solo es clínicamente relevante, sino también terapéuticamente abordable.
El trabajo, liderado por la Dra. Malu Martínez-Chantar (CIC bioGUNE) y Teresa Cardoso Delgado (IIS Biobizkaia), demuestra que los modelos animales con enfermedad metabólica asociada al hígado graso inducido por dieta presentan alteraciones en la memoria social y en el procesamiento sensorial, acompañadas de disfunciones en el hipocampo, una región clave para la memoria y el aprendizaje.
Lo más prometedor es que estas alteraciones se revierten al tratar el hígado con una innovadora terapia basada en siRNA dirigida contra (CNNM4), un transportador de magnesio alterado en este esta patología hepatica, mediante un sistema de entrega altamente específico para el hígado (GalNAc-siRNA).
Este estudio ha sido posible gracias a una colaboración institucional sin precedentes, que ha unido grupos punteros como el de Benedicto Crespo-Facorro (Psiquiatría Traslacional, IBiS), Manuel Romero Gómez (SeLiver, IBiS), Ander Matheu (Oncología Celular, IIS Biogipuzkoa), Javier Crespo (Digestiva, IDIVAL), la Plataforma de Proteómica de CIC bioGUNE, y Rubén Nogueiras (Fisiología, CIMUS). También ha contado con la participación de cinco programas CIBER: CIBERer, CIBERSAM, CIBERobn, CIBERfes y CIBERehd.






