El Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa dispone de plataformas de apoyo a la investigación que ofrecen sus servicios en diferentes ámbitos. En esta ocasión vamos a conocer un poco más de cerca el trabajo desarrollado en la Plataforma Animalario y Quirófano Experimental de la mano de su responsable Elizabeth Hijona.

¿Qué avances y beneficios se han logrado en la investigación en salud gracias a la experimentación en animales?

Gracias a la experimentación animal, se ha conseguido avanzar en el estudio y tratamiento de muchas enfermedades tanto para otros animales como para el propio ser humano. A modo de ejemplo, podemos destacar, el desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, nuevas técnicas diagnósticas, perfeccionamiento en técnicas quirúrgcias, terapias génicas, etc.

El año pasado el Instituto se adhirió al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA), ¿Qué ha supuesto esta adhesión?

El acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, está promovido por COSCE con el objetivo de establecer vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación y los beneficios que se derivan de esta práctica. Con la adhesión del Instituto, nos hemos comprometido a compartir información de forma transparente y a fomentar la comunicación acerca de la investigación con animales, para de este modo hacer llegar al público toda la información sobre las razones, los métodos y el avance en el conocimiento que se genera y que justifica el uso de animales en investigación científica.

Imaginamos que trabajar con animales conlleva un gran sentido de responsabilidad, ¿Cómo lleváis esa responsabilidad el equipo de la Plataforma del Animalario y Quirófano Experimental?

Es cierto que trabajar con animales de experimentación supone mucha responsabilidad, ya que estamos tratando con seres vivos, y ello nos obliga a estar formándonos constantemente para mejorar en todo lo posible el cuidado, salud y bienestar de los mismos.

Nuestra Plataforma cumple con las normas de la legislación vigente, el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

En definitiva, estamos comprometidos con el cumplimiento de la legislación, pero, sobre todo nuestro objetivo primordial es tener un trato respetuoso con los animales y velar por su bienestar.