La asociación Iñurri tiene abierta una campaña para recaudar fondos para la investigación del cáncer metastásico, que destinará al grupo de Cáncer de mama de Biogipuzkoa. Esta campaña estará abierta hasta el 13 de octubre y hemos acudido a las compañeras y compañeros del grupo para conocer sus sensaciones y el proyecto que será financiado mediante esta iniciativa.

Iñurri ha comenzado una recogida de donaciones para apoyar la investigación en cáncer de mama metastásico que realizáis, ¿qué se siente al recibir este apoyo?

Para nuestro equipo es un honor sentir que contamos con el apoyo de pacientes y de la sociedad. La investigación que hacemos solo cobra sentido cuando tiene un impacto directo en mejorar la vida de las personas, y esta colaboración con Iñurri nos recuerda que no trabajamos solas, sino en alianza con quienes más necesitan que los avances de la investigación lleguen a la clínica. También supone una gran responsabilidad, ya que sabemos el esfuerzo que conlleva para Iñurri esta recogida de fondos y cómo ponen siempre todas sus energías en todas las acciones que movilizan. Este sentimiento de responsabilidad nos acompaña en nuestro día a día y, además, nos motiva a seguir. A través de la interacción con ellas sentimos que las pacientes y la sociedad confían en nuestro trabajo y colaboran para ayudarnos a llevarlo a cabo. La investigación solo tiene sentido si llega a mejorar la vida de las personas, y el apoyo de asociaciones como Iñurri nos recuerda que estamos trabajando juntas por un mismo objetivo.

Concretamente, el dinero recaudado se destinará el proyecto MYELOSMET, ¿de qué se trata este proyecto?

Si nos fijamos en los datos de la literatura y en nuestra experiencia propia se puede observar que las pacientes de cáncer de mama metastásico necesitan alternativas terapéuticas a las que se encuentran actualmente en la clínica y el proyecto MYELOSMET se centra en ello. Su principal objetivo es desarrollar nuevas inmunoterapias para el cáncer de mama metastásico a través del estudio de unas moléculas, las citoquinas, que regulan la función de las células del sistema inmune del tumor. En el grupo nos gusta imaginarnos a las citoquinas como las palabras que usan las células para comunicarse. Creemos que investigando el papel que estas citoquinas tienen en el cáncer de mama metastásico podremos encontrar puntos vulnerables ante los que desarrollar terapias y mejorar el pronóstico de las pacientes. Concretamente, nos centraremos en el estudio de la citoquina OSM. También queremos subrayar que un aspecto muy importante de MYELOSMET es que se centra en la investigación de inmunoterapias centradas en el subtipo de células inmunes llamadas mieloides. Esto supone una gran innovación en el campo, ya que la mayoría de inmunoterapias de uso clínico afectan al otro gran subtipo de células inmunes, las células linfoides.

Con este dinero, ¿Qué avances esperáis poder realizar en esta línea de trabajo?

Los fondos recaudados nos permitirán avanzar los estudios de diferentes fármacos en modelos preclínicos y también obtener muestras de pacientes con las que validar algunos de los resultados obtenidos en líneas celulares y modelos animales. Aunque la realidad es que MYELOSMET está todavía lejos de ser una realidad en la clínica, cada paso en este camino nos acerca a terapias más eficaces y precisas contra el cáncer de mama metastásico y a la esperanza de disponer mejores herramientas para afrontar esta enfermedad.