Un nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea tiene como objetivo mejorar la atención a las personas mayores mediante el uso de inteligencia artificial (IA) para predecir sus necesidades de atención. Al recopilar datos de las personas en sus hogares, el proyecto permitirá la detección temprana de problemas de salud, lo que permitirá intervenciones rápidas que reducirán los ingresos hospitalarios, aliviarán la presión tanto de los pacientes como del personal sanitario y evitarán los costosos cuidados de urgencia y postratamiento. Este proyecto será liderado en nuestro Instituto por Marisa Merino, responsable del grupo de Evaluación Económica de Enfermedades Crónicas.
En este nuevo proyecto de investigación, un equipo de investigadoras e investigadores de Suecia, Noruega y España utilizará inteligencia artificial para mejorar la atención a las personas mayores mediante la identificación de signos tempranos de problemas de salud. Lo lograrán mediante tecnología portátil que recopila datos en tiempo real dentro del entorno doméstico.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores mediante la detección temprana de problemas de salud y alertar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones rápidas, reduciendo así la gravedad de las enfermedades. Es decir, detectar las necesidades de atención antes de que se produzcan. El proyecto es una colaboración entre investigadores de la Universidad de Skövde (Suecia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa y la Universidad de Mondragón en España.
El equipo del proyecto trabajará de forma interdisciplinaria, y cada miembro aportará su experiencia. El equipo español liderará el esfuerzo de recopilar datos de pacientes de los tres países y evaluar el impacto de la solución de IA desarrollada, mientras que el equipo noruego será responsable de desarrollar y entrenar los algoritmos de IA y supervisar el progreso del proyecto. El equipo sueco es responsable de la implementación de la solución de IA. Esto implica, entre otras cosas, analizar cómo la solución puede convertirse mejor en parte de los flujos de trabajo del personal sanitario y desarrollar recomendaciones concretas para su uso. El objetivo es crear un enfoque más proactivo en la atención sanitaria, permitiendo a los pacientes participar activamente en su propia atención. El equipo también es responsable de difundir los resultados de la investigación para apoyar una adopción más amplia.
Se espera que el proyecto dure tres años, a partir de noviembre de 2024, y está financiado por la Comisión Europea, Forte, Forskningsrådet y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.






