Cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, para concienciar sobre este tema social tan importante. En nuestro Instituto, el grupo de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica, dirigido por Andrea Gabilondo, trabaja varias líneas de investigación relacionadas con la Salud Mental.
Como nos explicaron en una ocasión anterior, entre sus objetivos están diseñar y evaluar nuevas intervenciones que posibiliten una prevención y tratamiento más eficaz; contribuir al conocimiento sobre los factores de riesgo y protección de la salud mental en población adulta e infanto-juvenil; y contribuir al conocimiento sobre los aspectos de la organización de los servicios de salud mental que favorecen su mejor funcionamiento.
Entre otros trabajos, este último año hemos conocido el análisis que coordinaron sobre los factores de riesgo en la conducta suicida en adolescentes, subrayando la importancia del dolor mental como factor clave. Además, en la plaza pública de Biogipuzkoa que son los seminarios de los viernes, explicaron a las y los compañeros los avances que estaban obteniendo en el programa Trebea, donde se aborda un tratamiento novedoso del Trastorno Límite de Personalidad.
Otro hecho relevante ha sido la participación en la Acción Conjunta europea Joint Action PRISM- Prevention oriented RIghts-based approach to Support Mental health in vulnerable population groups, que transferirá 3 buenas prácticas en salud mental a distintos países europeos. Entre estas prácticas se encuentra BIZI programa, desarrollado por el grupo de investigación de Salud Mental, cuyo objetivo es mejorar la sensibilización y capacitación para la prevención del suicidio de agentes comunitarios. Más de 20 regiones de 14 países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Grecia o España han mostrado interés en transferir BIZI a sus territorios.
Estos avances son una muestra del enfoque tanto poblacional como clínico del grupo, al combinar aspectos del manejo clínico con los de prevención en población adulta e infantojuvenil. “Como profesionales sanitarios entendemos que debemos contribuir a mejorar el conocimiento útil para mitigar los problemas de salud mental y este trabajo se hace con la ilusión y la confianza de que el tiempo y el esfuerzo dedicado dará resultados en esa dirección”, reconocen y esperan las y los compañeros de este grupo. Unos resultados y avances que esperamos poder seguir compartiendo con la sociedad.





