El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del uso prudente de antibióticos, una fecha para concienciar sobre la resistencia antimicrobiana y la importancia del uso prudente de antibióticos. En nuestro Instituto, el grupo Epidemiologia Infecciosa y Resistencia Antimicrobiana, dirigido por Txema Marimón, tiene abiertas varias líneas de investigación sobre resistencia antimicrobiana. Específicamente, investigan la resistencia bacteriana en patógenos respiratorios (entre otros, de Streptococcus pneumoniae), en patógenos zoonóticos causantes de gastroenteritis y de otros microorganismos como, por ejemplo, las bacterias de origen hospitalario.
Como nos contaban en una ocasión anterior, el trabajo que realizan sirve para optimizar los tratamientos antibióticos, previendo las posibles resistencias y efectos secundarios; conocer los mecanismos de transmisión de la resistencia entre bacterias; y además realizan estos trabajos teniendo en cuenta la salud ambiental y animal, es decir, con la perspectiva One health. De hecho, con esa perspectiva de salud única, el grupo de investigación realizó un trabajo junto con Neiker y el Laboratorio de Salud Pública en Gipuzkoa que analizaba la resistencia antimicrobiana de la bacteria Campylobacter.
Como nos recuerdan desde el grupo “La resistencia antibiótica está actualmente considera por parte de la OMS como una de las 10 mayores amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. De ahí que tengamos que estar alerta sobre la epidemiologia de la resistencia en nuestro entorno más inmediato, colaborando con otros agentes implicados en la lucha contra la resistencia antibiótica e integrándonos en redes más amplias que permitan entre todos prevenir este escenario incierto que podría establecerse”. Esperamos poder seguir compartiendo los avances que realicen desde el grupo en este reto tan importante que tenemos como sociedad.





