InicioBG ZurekinCiencia abiertaCooperación

Ciencia abierta

Cooperación

COOPERACION BG

En Biogipuzkoa entendemos la cooperación como uno de los ejes de una ciencia más humana y efectiva. Cooperar significa trabajar codo con codo con otros centros de investigación, profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones y la ciudadanía, integrando perspectivas diversas para abordar los retos de investigación e innovación en salud desde una mirada global y cercana. Implica fomentar la participación activa de la sociedad en la investigación y garantizar que los avances beneficien a todos por igual.

Juntos, por una ciencia con impacto

 

Proyectos de cooperación

 En Biogipuzkoa trabajamos activamente junto con agentes clave que impulsan la cooperación a través de los siguientes proyectos:

 

ÁFRICA EN 3D

Un proyecto de la mano de Gipuzkoa Coopera en colaboración con el programa “Ellas Investigan” de la Fundación Mujeres por África. Este programa está ligado al intercambio técnico con mujeres africanas investigadoras líderes y jefas de departamentos de centros de investigación en sus países de origen.

En el caso del IIS Biodonostia se promovió la iniciativa “África en 3D”, donde la doctora en ingeniería y profesora titular de la Universidad de Namibia Ester Angula realizó una estancia en el Instituto, concretamente trabajando en la Plataforma Multidisciplinar de Impresión 3D (3DPP) para profundizar en el conocimiento de esta tecnología y aplicarla en Namibia.

Noticia 1

Noticia 2

MEDIACIÓN INTERCULTURAL SANITARIA

Proyecto impulsado desde el Grupo de Investigación en Patologías Infecciosas y Salud Global y la Unidad de enfermedades Infecciosas del HUD, en colaboración con la ONG Salud Entre Culturas, Gipuzkoa Coopera y el Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

El proyecto tiene como objetivo crear un Servicio de Mediación Intercultural para eliminar las consecuencias de la barrera idiomática y las diferencias socioculturales a la hora de acceder a los servicios de salud.

El proyecto pretende:

  • facilitar y garantizar que las personas migrantes puedan recibir atención sanitaria con la misma calidad que la población autóctona, independientemente de su cultura de procedencia o de su lengua materna.
  • mejorar la comunicación y la relación profesional sanitario/paciente, facilitar la relación terapéutica y ayudar a organizar los servicios para las personas migrantes.

Durante el proyecto se ha realizado un curso de formación de mediadores interculturales sanitarios donde se han formado XX personas. Próximamente se llevará a cabo la puesta en marcha de una prueba piloto de mediación intercultural para aquellos pacientes que acudan al HUD y a la OSI Bidasoa.

¿Necesita el servicio de mediación cultural para su próxima cita? (Próximamente)

XABIER.KORTAJARENAURKOLA@osakidetza.eus

Colaboradores