
Se ha premiado la labor de investigación en medicina traslacional entre los tres mejores currículums de residentes que finalizan su formación.
Se ha celebrado la tercera edición de los Premios Residente Investigador en Medicina Traslacional en la que el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa reconoce la labor investigadora desarrollada por los y las Residentes en medicina y enfermería que finalizan su formación en las distintas OSIs de Gipuzkoa.
La Directora de Estrategia e Impacto del Instituto, Olatz Arrizabalaga, acompañada de una amplia representación de las Unidades Docentes, con sus responsables al frente han hecho entrega de los correspondientes cheques acreditativos dotado cada uno de ellos con 1.000€.
En esta tercera edición tras la valoración del jurado de los mejores currículums de los/las Residentes que finalizan su formación en 2025, tres han sido los y las ganadoras:
- Adrián Cardin Pereda, premio del residente hospitalario
- Lorea Gómez Berasategui, premio de la residente de atención primaria
- Miren Santos Arkauz, premio de la residente de Enfermería
Tras la entrega del premio y el reconocimiento del jurado hemos hablado con Adrián, Lorea y Miren.

¿Adrián, qué supone para ti la concesión de este premio?
El reconocimiento siempre es un aliciente para seguir adelante y mejorar, y cuando procede de una institución como Biogipuzkoa es aún más especial. La investigación puede llegar a ser un poco desagradecida, por eso, momentos como este son tan importantes para los investigadores. Gracias de todo corazón por vuestro apoyo.
¿En qué ámbitos has trabajado, tanto en asistencial como en investigación?
A nivel asistencial he trabajado en traumatología y ortopedia, en radiología, y en cirugía maxilofacial, mi actual campo. En investigación tengo experiencia en las ciencias del deporte (estudié previamente ciencias de la actividad física), en neurobiología (tanto durante mi estancia en el Instituo Cajal, como durante el máster en biología molecular), en imagen médica (durante mi formación como radiólogo), en biología celular y molecular del hueso (durante mi tesis doctoral) y últimamente en mi actual campo, la cirugía maxilofacial.
¿Qué le dirías a las/os residentes que quieran investigar?
Les diría dos cosas. La primera, que, durante la residencia, la prioridad debe ser siempre tu formación como futuro especialista. Tu responsabilidad durante este periodo es convertirte en un profesional resolutivo que vele por la salud de aquellos que se ponen en tus manos. La segunda, sin desmerecer de lo anterior, es que investigar te hace mejor médico, de eso no albergo la menor duda. Aquellas personas que son capaces de abarcar, tanto la actividad y estudio de la asistencia, como la investigación, suelen ser especialistas capaces y eficaces.
¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Dónde te ves desarrollando tu actividad?
Actualmente, trabajo como especialista en el servicio donde me formé, lo que considero un voto de confianza y una gran oportunidad. Me gustaría en el futuro poder utilizar todo lo aprendido durante el desarrollo de mi tesis en patologías que vemos a diario en la consulta. O sea, que la vocación traslacional está en mí más presente que nunca.

¿Lorea, qué supone para ti la concesión de este premio?
Supone un reconocimiento al trabajo realizado durante la residencia.
¿En qué ámbitos has trabajado, tanto en asistencial como en investigación?
Durante la residencia tenemos la oportunidad de rotar en diferentes ámbitos. Trabajamos tanto en Atención Primaria como en Urgencias. En cuanto a la investigación, he participado en un estudio que se está realizando a nivel de España que revisa la atención a los pacientes que acuden por un síncope al servicio de Urgencias. Además, he realizado varios trabajos sobre casos clínicos en formato poster y un par de comunicaciones orales.
¿Qué le dirías a las/os residentes que quieran investigar?
Que existen muchas formas diferentes de investigar. Yo al inicio veía la investigación como algo que se realiza sobre papel o en el laboratorio, y no es así. Hay formas diferentes de participar y puede ser muy enriquecedor.
¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Dónde te ves desarrollando tu actividad?
Seguir formándome y trabajar en Urgencias y/o Emergencias.

¿Miren, qué supone para ti la concesión de este premio?
Me llena de ilusión haber recibido este premio. Para mí representa no solo el reconocimiento al esfuerzo y dedicación personal, sino también a la sabiduría compartida por mi tutora y por todas mis compañeras del centro de salud de Tolosa durante estos años de residencia. Es un honor.
¿En qué ámbitos has trabajado, tanto en asistencial como en investigación?
A nivel asistencial, durante la residencia estuve en Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias. Actualmente, estoy trabajando atendiendo pacientes crónicos complejos en domicilio de EPAk, un puesto creado para las enfermeras especialistas de familia y comunitaria. Por otro lado, en el ámbito de la investigación, aunque mi puesto de trabajo no estuviera dirigido únicamente en la investigación, sino en la parte asistencial de atención primaria, trabajé aspectos como: rutas creadas para atender a pacientes crónicos complejos, disfagia en adultos mayores así cómo proyectos de promoción de salud comunitarios dirigidos a prevenir la osteopenia en mujeres.
¿Qué le dirías a las/os residentes que quieran investigar?
Les diría que, aunque a veces resulte difícil compaginar este proceso con la actividad asistencial, es realmente necesario para la formación como residentes. También les animaría a aprovechar el apoyo cercano de la tutora, las compañeras, el resto de las residentes y la Unidad Docente, que ayudan muchísimo y hacen que el camino sea más llevadero.
¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Dónde te ves desarrollando tu actividad?
Me gustaría, en un futuro, poder trabajar en el ámbito de la atención primaria, las urgencias o incluso en la sanidad penitenciaria. Durante estos dos años he tenido la oportunidad de conocer estos entornos, disfrutarlos y crecer profesionalmente gracias a ellos. Además, creo que son campos con un enorme potencial en el ámbito de la investigación, capaces de aportar información muy valiosa tanto para la ciudadanía como para los propios profesionales.
¡ENHORABUENA A LAS Y LOS PREMIADOS!!!!





