El Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa ha unido sus fuerzas a las de otras treinta y tres entidades vascas en torno al proyecto Emakumeak Zientzian, formando parte, además, del grupo de entidades coordinadoras de la iniciativa. El Instituto ratifica así su compromiso con los objetivos de de hacer visible la actividad de las mujeres en la ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.
Emakumeak Zientzian celebra este año su décima edición con una mirada que no se queda solo en lo recorrido, sino que se proyecta hacia el futuro. Diez años después de su nacimiento, el proyecto se reafirma en una convicción clara: aunque se han realizado avances, las desigualdades en ciencia persisten. Persisten en cómo se construye el conocimiento, en quién tiene voz, en quién lidera y en quién continúa quedando al margen. Llegar hasta aquí ha supuesto también detenerse a reflexionar sobre por qué es necesario seguir y en esta edición bajo el lema “Marea bizia gara” / “Somos marea viva”, treinta y cuatro entidades vascas ponen el acento en la fuerza de lo colectivo en la organización de un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero.
“Una marea viva avanza gracias a muchas aportaciones pequeñas que, juntas, generan movimiento. No depende de una sola persona ni de una única acción. Ese es, precisamente, el espíritu de Emakumeak Zientzian: un proyecto en red que impulsa la participación de las mujeres, apuesta por una ciencia más abierta, justa y conectada con la sociedad, y trabaja para inspirar vocaciones científicas sin estereotipos”, señala la organización. “Marea bizia gara / Somos marea viva no es solo un lema, sino una forma de entender el proyecto y el camino que quiere seguir recorriendo. Un camino que se construye desde la colaboración, el compromiso y la convicción de que una ciencia más diversa es también una ciencia mejor” añaden.
La programación de Emakumeak Zientzian 2026 se concentrará en la semana del 3 al 11 de febrero. Se ha diseñado un extenso programa de más de 70 actividades, abarcando todo el territorio del País Vasco para subrayar cómo las pequeñas acciones, juntas, generan un gran movimiento. “
Esta décima edición arrancará conjuntamente en Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz el 3 de febrero con el exitoso evento Científicas de ayer y de hoy que reunirá a destacadas científicas que trabajan en diversos campos de la investigación. A partir de esa fecha, se llevarán a cabo actividades dirigidas al público general de todas las edades y a la comunidad científica. Las actividades de esta décima edición culminarán el 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un acto festivo en el Aquarium de San Sebastián. Este encuentro final servirá para compartir el resultado de un proceso de reflexión que ha dado lugar a un manifiesto o plan de acción que marcará las líneas de futuro de Emakumeak Zientzian y que se convertirá en el eje central de la celebración.
En el caso de Biogipuzkoa, el 4 de febrero, a las 12:00, tendrá lugar en Biogipuzkoa la Mesa Redonda “Igualdad en Ciencia, ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo hemos cambiado?” dirigida a público científico. Días más tarde, el 10 de febrero, a las 18:00, Biogipuzkoa acogerá el evento “Investigando en salud con perspectiva de género”, en este caso dirigido al público general.
El programa completo de actividades está disponible en la página web www.emakumeakzientzian.eus, y ya están abiertas las inscripciones a las mismas.





