Personal investigador del grupo Patología Respiratoria y Pleural del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, junto a compañeros y compañeras de los grupos de Evaluación Económica de Enfermedades Crónicas, Epidemiologia Infecciosa y Resistencia Antimicrobiana, y Cáncer de Mama, ha validado un método informático que es capaz de diferenciar los derrames pleurales debidos a tuberculosis de los tumorales. Alberto Garcia-Zamalloa, Javier Mar, Iñaki Salegui, Juan Antonio De Miguel, Nekane Mugica, Borja Aguinagalde, Jon Zabaleta, Marta Alonso, Nekane Azcue, Irati Garmendia y Jorge Taboada, junto a investigadores de Osakidetza y a Ingenieros de Informática y Sistemas de la Universidad de La Laguna, han sido quienes han realizado este estudio cuyos resultados se han publicado en la revista científica internacional PLOS One.

El derrame pleural es una acumulación anormal de líquido entre los pulmones y la pared torácica. Las causas del derrame pleural pueden ser diversas, por lo que este estudio surgió de la necesidad e interés en diagnosticar los casos cuyo origen era la tuberculosis entre los derrames pleurales exudativos y mononucleares, y diferenciarlos del origen tumoral, usando métodos no invasivos. Se eligió Gipuzkoa para realizar el estudio, un escenario donde la incidencia de tuberculosis ha bajado considerablemente en las últimas tres décadas. El grupo investigador lleva trabajando en esta línea desde 2008 y este nuevo trabajo se ha validado un método que desarrollaron en 2021.

El método desarrollado por el grupo de investigación, disponible a través de la aplicación Pleurapp, es capaz de clasificar correctamente los derrames pleurales tuberculosos con una sensibilidad de 91% y especificidad de 98% en un escenario como es Gipuzkoa, donde la probabilidad de derrame pleural debido a tuberculosis es del 3,8%. Es decir, el método tiene una altísima fiabilidad y eficacia en un escenario donde hay muy pocos derrames pleurales debido a tuberculosis. Además, Pleurapp es capaz de clasificar correctamente el 90% de los derrames pleurales debido a tumores entre los derrames que no son tuberculosos. Para la clasificación, Pleurapp usa valores que se pueden obtener con un análisis del fluido pleural.

Pleurapp es, en definitiva, una herramienta válida para la clasificación entre tuberculosos o tumorales, facilitando en el proceso diagnóstico de derrames pleurales en los que hay un predominio de glóbulos blancos mononucleares. Esto conlleva beneficios para los y las pacientes en varios aspectos. Por un lado, se podrían disminuir las biopsias pleurales con seguridad razonable en pacientes con limitación de pruebas. Por otro, se podría indicar la realización de una biopsia pleural cerrada antes que una quirúrgica en pacientes clasificados como tuberculosos por la aplicación. Por último, se podría apoyar una actitud diagnóstica más intensa en aquellos derrames clasificados como malignos.

En palabras del grupo de investigación “Nos sentimos realizados y recompensados por el trabajo que hemos llevado a cabo durante todos estos años, y esperamos que sea útil y utilizado en los Servicios Médicos que trabajan en patología pleural en cualquier parte del mundo”. Añaden que “Queremos hacer especial mención del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna, que es quien nos aporta el Machine Learning, el método informático, y sin cuya colaboración nada de esto hubiese sido posible. En dicho Departamento los ingenieros Rafael Arnay e Iván Castilla son nuestros colaboradores. Igualmente queremos agradecer la financiación mediante un Bottom-Up por parte de la OSI Bajo Deba para la realización de la aplicación mediante la contratación de una empresa de programadores. Sin ello, todo esto hubiese sido imposible. Mencionar también que Biogipuzkoa se ha brindado a financiarnos la publicación de nuestro último trabajo en PLoSONE, una revista de alto factor de impacto internacional y en acceso abierto (Open Access)”.