Un año más, las investigadoras y los investigadores de Biogipuzkoa se han sumado al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sobre todo a la iniciativa Emakumeak Zientzian. Así, 35 entidades vascas hemos organizado más de 60 actividades entre el 7 y el 14 de febrero.  Biogipuzkoa ha organizado dos de esas actividades y en otras han participado nuestras investigadoras.

El 12 de febrero recibimos la visita de Santo Tomas Lizeoa, el alumnado de 1º de la ESO. A través de talleres dinámicos y participativos, se les enseñó qué es la investigación en bioingeniería sanitaria y cómo todas y todos pueden realizar este tipo de investigaciones. Esta actividad se llevó a cabo gracias a las investigadoras e investigadores del grupo Bioingeniería en Regeneración y Cáncer: Amaia Cipitria, Unai Heras, Rocio Cárdenas, Laura Fallert, José Miguel Pardo, Jone Berasain, Oihane Mitxelena, Sophie Anuth y Ada Lerma.

El 13 de febrero, en el salón de actos de Biogipuzkoa, tuvimos la mesa redonda “Investigadoras y directivas: un cambio a favor del liderazgo femenino”. En la misma participaron Itziar Vergara (Directora Científica del IIS Biogipuzkoa), Aitziber Cortajarena (Directora Científica de CIC-biomaGUNE) y Ana Zubiaga (Catedrática de la UPV/EHU y Presidenta de Jakiunde) actuando como moderadora la investigadora de Biogipuzkoa Sonia Alonso. En esta mesa redonda, repasaron sus trayectorias profesionales y reflexionaron sobre el efecto de ocupar un puesto directivo, siendo fuente de inspiración para las asistentes.

En cuanto a la participación en otras de las actividades programadas, nuestra compañera Oihane Mitxelena tomo parte en la sesión Mujeres Científicas de Ayer y Hoy de Donostia; y el compañero Koldo García intervino en el acto de apertura y realizó las presentaciones en la sesión de Mujeres Científicas de Ayer y Hoy de Bilbao. Además, varias investigadoras e investigadores visitarán las escuelas las próximas semanas para compartir sus experiencias. Por último, María M. Caffarel, Lorea Blazquez y Pedro Rodrigues han coordinado y organizado las actividades realizadas desde nuestro Instituto.

Lo aprendido y reflexionado en todas estas actividades se seguirá trabajando a lo largo de todo el año, llevando a cabo las acciones que establece el Plan de Igualdad vigente y proponiendo nuevas acciones. Porque sembrar la igualdad es un trabajo de todo el año.