Ainhoa Bereziartua, sexta por la izquierda

El 26 de junio, en un acto celebrado en el TOPIC de Tolosa, la Fundación Kutxa dio a conocer los nombres de las ganadoras de los premios Inspira Gaztea 2025. Entre las premiadas se encuentra Ainhoa Bereziartua Aranzabal, del grupo de investigación de Salud Pública y Epidemiología Ambiental de Biogipuzkoa. Junto a ella han sido premiadas Shrabani Aranzabe-Pita, Maddi Goikoetxea, Maite Ponferrada y Sofía Ferreira.

Los premios Inspira Gazteak tienen como objetivo reconocer y visibilizar las trayectorias y proyectos inspiradores de la juventud guipuzcoana, creando referentes para las nuevas generaciones. Este año se han presentado más de 120 propuestas y las cinco ganadoras seleccionadas recibirán una ayuda de 15.000 euros para seguir desarrollando sus proyectos.

Nos hemos dirigido a Ainhoa para conocer su trabajo y lo que supone recibir este premio.

¿Qué has sentido al recibir el premio Inspira Gaztea 2025?

Ser una de las premiadas de la II Edición de los Premios Inspira Gaztea, más allá de ser un reconocimiento al trabajo que he realizado hasta la fecha, es un impulso para seguir desarrollando mi trayectoria investigadora en Salud pública y epidemiología ambiental. Además, me dará fuerza y recursos para seguir integrando la ciencia en la sociedad, permitiendo crear, desarrollar y llevar a cabo actividades divulgativas innovadoras y originales. Este premio también me ayudará a reforzar la labor de promoción de redes de colaboración entre investigadores, instituciones y ciudadanía, facilitando la transferencia de conocimiento y el establecimiento de acciones concretas.

Has recibido el premio por el desarrollo de una exposición itinerante sobre salud urbana. ¿En qué consiste este proyecto?

Actualmente, junto a una persona ilustradora especializada en divulgación científica, estamos desarrollando un proyecto expositivo itinerante que utiliza la realidad aumentada para transmitir conocimientos sobre salud urbana. Con el apoyo de los grupos de investigación de Salud Pública y Epidemiología Ambiental de Biogipuzkoa y Basque Environmental Health Research Group de la EHU, este proyecto nace de la sinergia entre la investigación que estoy realizando sobre salud urbana desde la perspectiva de One Health y la experiencia de esta persona en ilustración científica. Nuestra motivación surge de la necesidad de concienciar sobre cómo influye el entorno urbano (contaminación del aire, ruido, zonas verdes, etc.) en nuestra salud, ofreciendo información basada en evidencias científicas para que la ciudadanía tome decisiones informadas sobre su propio bienestar.

El objetivo de esta novedosa iniciativa es acercar la ciencia a espacios cotidianos como edificios públicos, calles, mercados y bares, superando los ámbitos tradicionales de la divulgación científica. La innovación es fundamental para acercar la ciencia a la sociedad y nuestro proyecto propone un enfoque interdisciplinar innovador que, aprovechando la realidad aumentada, combina arte, tecnología y ciencia para transmitir a la sociedad de forma atractiva y accesible el impacto de los factores ambientales de la ciudad a través de herramientas audiovisuales.

¿Qué esperas conseguir con la exposición itinerante?

Nuestro objetivo concreto es aumentar el conocimiento sobre la salud urbana y su impacto en el bienestar de la comunidad, creando puentes entre ciencia y sociedad a través de formatos innovadores y accesibles. Desde un sólido soporte científico se pretende despertar la curiosidad de la ciudadanía e informarla sobre la relación entre el medio urbano y la salud.

Creemos que la ciencia tiene que ir más allá de los laboratorios y las universidades, tiene que ser útil a toda la sociedad. Por ello, consideramos fundamental fomentar la colaboración y acercar el conocimiento a la ciudadanía. Porque también una sociedad científicamente más informada es más justa, culta y sostenible, especialmente cuando se presenta esta información en euskera, con un enfoque inclusivo y utilizando tecnologías atractivas para el público joven.

En definitiva, nuestra intención es construir un espacio de aprendizaje y concienciación social que ayude a la ciudadanía a comprender mejor la relación entre medio ambiente y salud, promoviendo un cambio de mentalidad que impulse políticas más sostenibles y responsables.

 

Desde Biogipuzkoa queremos felicitar a Ainhoa y al resto de galardonadas por su trabajo y su aportación a la sociedad.

Ainhoa participará junto al resto de ganadoras en la mesa redonda de la jornada “inspiraTU | Juventud inspiradora para la transformación social” el próximo jueves, 3 de julio. Si quieres asistir, puedes inscribirte aquí.