El 13 de diciembre recibimos la visita de varias mujeres de Katxalin en Biogipuzkoa. Esta asociación guipuzcoana de apoyo a las mujeres con cáncer donó un cheque de 31.000€ y tuvo la oportunidad de estar con varias investigadoras de Biogipuzkoa y conocer nuestras instalaciones. El dinero donado se recaudó en la marcha organizada por Katxalin.

Itziar Vergara, la Directora Científica del Instituto, les dio la bienvenida a las mujeres que se acercaron. María Caffarel agradeció a las mujeres de Katxalin la visita y, además de presentar a varias investigadoras de su equipo, mostró un vídeo explicativo del donut solidario a la venta en Aramendia. En el acto, Irati Garmendia realizó una presentación sobre el cáncer, explicó para qué se va usar el dinero recaudado y contó con un espacio para hacer preguntas. Posteriormente, las investigadoras recibieron el cheque de manos de Katxalin. Por último, visitaron el edificio con Florencia Soler y Zuhara Telletxea como guías.

El dinero recibido se utilizará para ayudar a llevar a cabo un proyecto liderado por la Dra. Irati Garmendia. El objetivo de ese proyecto es investigar si bloquear la proteína llamada IL1 puede ser útil para hacer frente a un tipo concreto de metástasis de cáncer de mama, llamado triple negativo. Esa proteína promueve en el desarrollo del tumor generando inflamación y se quieren utilizar anticuerpos para evitar los efectos biológicos de esa proteína. Este tipo de estrategias ya se utilizan con éxito en cáncer de mama bloqueando otras proteínas y, gracias a esta donación, se investigará si IL1 es un candidato adecuado. Este trabajo será parte de la tesis doctoral de Paloma Petit.

Es palabras de las investigadoras “La visita de Katxalin para nosotras es muy importante. Conocer y estar en contacto con la asociación hace que tengamos muy presente el objetivo final del trabajo que realizamos día tras día: buscar nuevos tratamientos contra el cáncer para mejorar la vida de las pacientes. Realmente estas visitas son muy motivadoras. Además, el cheque nos ayudará mucho, pues necesitamos el dinero para avanzar en nuestro proyecto. Recibir el cheque de manos de Katxalin nos emociona, pero a la vez sentimos una gran responsabilidad para realizar nuestro trabajo lo mejor posible.”

La visita se ha realizado en buen ambiente y así queremos reafirmar nuestros compromisos con la sociedad y la investigación. Todas y todos somos necesarias y necesarios en la investigación en cáncer.