Miembros del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biogipuzkoa con el Premio. En la fila superior, cuarto desde la izquierda, el Dr. Bañales.
Este galardón destaca la excelente labor investigadora y el compromiso con los pacientes del Dr. Jesús Bañales y su equipo en Biogipuzkoa en relación con la colangitis esclerosante primaria. El premio fue otorgado durante el congreso científico anual de la asociación de pacientes, que se celebró en Phoenix, Arizona.
La Asociación Americana de Pacientes con Colangitis Esclerosante Primaria, PSC Partners, ha otorgado recientemente el Premio de Investigación 2024 al Dr. Jesús Bañales, responsable del Grupo de Enfermedades Hepáticas del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biogipuzkoa de Osakidetza, así como Investigador Ikerbasque y del CIBERehd (Instituto de Salud Carlos III). Con este premio se reconoce su destacada trayectoria en el estudio de esta enfermedad y sus investigaciones colaborativas internacionales, que sirven de ejemplo para impulsar el conocimiento sobre enfermedades poco frecuentes.
Durante el congreso anual celebrado en Phoenix, Arizona, la presidenta de la asociación subrayó el compromiso y la importancia de los estudios realizados por el Dr. Bañales junto con su equipo en el IIS Biogipuzkoa y sus colaboradores internacionales. Estos esfuerzos están ayudando, entre otros, a identificar biomarcadores en sangre capaces de diagnosticar la enfermedad de manera temprana y su progresión hacia el cáncer, lo que puede contribuir significativamente a mejorar el acceso a tratamientos potencialmente curativos (como el trasplante de hígado o la cirugía del tumor) y las expectativas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
La colangitis esclerosante primaria (CEP o PSC, por sus siglas en inglés) es una enfermedad biliar poco frecuente, con una prevalencia estimada de 5 a 10 casos por cada 100,000 habitantes en España, siendo más común en países del norte de Europa y Norte América. Aunque no se conocen sus causas exactas, la mayoría de los pacientes presentan enfermedad inflamatoria intestinal, lo que sugiere que alteraciones genéticas y cambios en la microbiota intestinal juegan un papel central en el desarrollo y progresión de la CEP. Esta enfermedad es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de cáncer biliar (o colangiocarcinoma), que representa la principal causa de muerte asociada a la enfermedad. Actualmente, el único tratamiento potencialmente curativo es el trasplante hepático. Por tanto, la identificación de marcadores para el diagnóstico precoz de la CEP y del colangiocarcinoma puede facilitar la personalización y priorización del acceso a trasplantes de hígado, resecciones tempranas de los tumores o el inicio inmediato de tratamientos quimioterápicos.





