El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Teniendo en cuenta esta efeméride, hemos hablado con Luis Bujanda, responsable del grupo de Enfermedades Gastrointestinales, para conocer la investigación que se hace en Biogipuzkoa entorno a esta enfermedad.

¿Qué aspectos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal investigáis?

Estamos trabajando en varias líneas de investigación para conocer mejor esta enfermedad y, así, mejorar su tratamiento. Por un lado, estamos buscando qué factores pueden ser útiles para pronosticar la respuesta a los fármacos y de las consecuencias de estos tratamientos a largo plazo. Además, estamos investigado el posible efecto de estos fármacos en el embarazo. Por otro lado, tenemos líneas para analizar qué factores ambientales y dietéticos condicionan la aparición de la enfermedad, así como para prever la evolución de la enfermedad en los pacientes a largo plazo. Por último, tenemos mucho interés en la búsqueda de nuevos biomarcadores que sirvan para mejorar el diagnóstico y para diferenciar la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que son los dos mayores subtipos de la enfermedad.

¿En qué pueden mejorar esas investigaciones la calidad de vida de las personas?

Por ejemplo, en el caso de la respuesta a los tratamientos y qué efecto pueden tener a largo plazo, al conocer los factores que sirven para predecir ambos, se puede dar el tratamiento más adecuado para cada paciente lo antes posible. Esto puede permitir disminuir los brotes de la enfermedad y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Qué sentís al hacer este tipo de investigaciones?

Teniendo en cuenta que las líneas de investigación que estamos desarrollando tienen como objetivo mejorar el diagnóstico y el manejo de la enfermedad, es una gran satisfacción personal contribuir de esta modesta manera mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal.