Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Por ese motivo este año el día 10 ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Donostia un encuentro organizado por personal investigador y clínico que estudian la enfermedad conjuntamente con la asociación ASPARGI. En la reunión se ha hablado de los diferentes tipos de parkinsonismos, y de los proyectos de investigación y ensayos clínicos en los que ese está participando. Hemos aprovechado la ocasión para dar a conocer la investigación que se hace en Biogipuzkoa en torno a esta enfermedad. Para ello, recurrimos a Javier Ruiz Martinez, corresponsable del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, que nos da a conocer el trabajo que realizan.

¿Qué aspectos del Parkinson investigáis?

Por un lado, realizamos un seguimiento a las cohortes de pacientes y familiares asintomáticos para conocer el curso natural de la enfermedad. Por otro, estudiamos los aspectos etiopatogénicos que ayuden a un mejor conocimiento de las causas de la enfermedad. Por último, trabajamos en el diseño de moléculas con potencial capacidad para modificar el curso de le enfermedad.

Para ello, por ejemplo, participamos en una cohorte internacional desde 2013 subvencionada por la Fundación Michael J. Fox, para encontrar marcadores de progresión del Parkinson. También participamos en estudios donde se está analizando el impacto de las fluctuaciones (motoras y no motoras) incipientes en personas con Parkinson, así como en estudios de modificación de los medicamentos o de uso de nuevos compuestos para tratar la enfermedad.

¿En qué pueden mejorar esas investigaciones la calidad de vida de las personas?

Estamos convencidos de que estas investigaciones tendrán resultados que ayudarán a conocer mejor la enfermedad para así detectarla precozmente y obtener un tratamiento cada vez más personalizado y eficaz.

¿Qué sentís al hacer este tipo de investigaciones?

Nuestro grupo está formado principalmente por neurólogos clínicos, de manera que las preguntas salen desde la propia consulta, y las respuestas se intentarán aplicar también en la misma consulta. Es una gran satisfacción poder contribuir a cambiar el curso natural de una enfermedad neurodegenerativa, y poder ayudar a los pacientes afectados y sus familiares-cuidadores. También queremos subrayar el papel relevante que tienen las asociaciones, porque aglutinan el sentir de los afectados, e intentan potenciar la solidaridad entre ellos, y visibilizar la enfermedad evitando estigmatizarla.