La investigadora Cristina Martin del grupo E-salud del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa e investigadora de Vicomtech, ha participado, junto a personal investigador de Vicomtech y la Universidad de Deusto, en un estudio que mejora los sistemas de recomendación de dietas personalizadas, enfocándose en personas mayores. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista científica internacional foods.

Las personas mayores necesitan dietas específicas para cubrir sus necesidades nutricionales. A su vez, empresas de restauración y catering desean ofrecerles menús que sean acordes a sus gustos y preferencias. Si bien, existen sistemas de recomendación que tienen en cuenta las selecciones de los usuarios y adaptan la oferta a sus gustos, no se han desarrollado soluciones que tengan en cuenta las necesidades específicas de cada persona.

En este nuevo trabajo, se presenta una metodología innovadora para optimizar las estrategias de recomendación para poblaciones de distintas características. Si bien los enfoques anteriores para recomendar recursos han pasado por alto las preferencias culturales y basadas en la edad, este trabajo demuestra cómo comprender estas diferencias puede mejorar significativamente el atractivo para las y los consumidores y mejora las opciones que se les ofrece. A su vez, se favorece una selección de menús que sea acorde al diseño tradicional (entrante, plato principal y postre), así como las necesidades nutricionales de cada persona. El algoritmo de recomendación que mejores resultados ha reportado es el algoritmo llamado Deep-Q Network (DQN) con un grado de acierto de 71% para poblaciones muy aficionadas a la restauración (las poblaciones como foodies), un 65% para las personas vegetarianas y veganas, y un 63% para población más tradicional o de personas mayores.

Entre las conclusiones principales de este trabajo se encuentra que los sistemas de recomendación representan una oportunidad para mejorar el nivel de satisfacción de las y los clientes, navegando la demanda del mercado, y mejorando las dietas y nutrición de las personas. Además, los llamados sistemas de lógica difusa facilitan la caracterización de poblaciones que atienden a distintas motivaciones a la hora de seleccionar los menús, de forma que se pueden simular cómo actuarán las poblaciones sin necesidad a tener datos reales. Por último, la optimización de oferta y demanda permite también optimizar las cadenas de suministro y reducir el desperdicio de alimentos. De esta manera, se incorpora el concepto de OneHealth, en el que la salud es un concepto global que afecta no sólo a las personas, sino que también a todo el entorno natural. Por lo tanto, el impacto de este trabajo redunda en la salud y bienestar de las personas ya que facilita la transición hacia dietas más saludables sin abandonar los gustos o preferencias personales.

En palabras de Cristina Martin “Nos sentimos muy satisfechos de los resultados. Las empresas de restauración y catering son cada vez más demandadas en el día a día de la ciudadanía. Es importante darles herramientas para que puedan diseñar menús que les permitan satisfacer mejor las necesidades de los clientes, aportarles opciones saludables y en definitiva comer bien y rico.”

Este trabajo ha contado con el apoyo del proyecto de Investigación e Innovación AISEJAN financiado por el Gobierno Vasco con el número de subvención ZL-2023/00296. Además, las y los autores del trabajo agradecen el apoyo brindado por las y los profesionales de la restauración de AUSOLAN y por el trabajo realizado.