El grupo Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa ha analizado la posibilidad de que existan genes que pueden utilizarse para predecir la respuesta al tratamiento endocrino previo a la cirugía en las pacientes con cáncer de mama luminal. Las y los investigadores Joanna I. López-Velazco, Sara Manzano, María Otaño, Ainhara Lahuerta, Luis Álvarez, Marta Fernández, Isabel Álvarez-Lopez, María M. Caffarel y Ander Urruticoechea han participado en este trabajo cuyos resultados se han publicado en la revista científica internacional Translational Oncology.
El cáncer de mama luminal o dependiente de estrógenos es el principal tipo de cáncer de mama en mujeres, constituyendo aproximadamente el 70% de los casos. El tratamiento endocrino u hormonal es uno de los pilares más importantes de su tratamiento sistémico, aunque a día de hoy no existen buenos biomarcadores para evaluar la respuesta a este tratamiento administrado antes de la cirugía (conocido como tratamiento endocrino neoadyuvante). En consecuencia, el objetivo de este estudio fue identificar estos biomarcadores con el fin de diferenciar a las pacientes que obtienen un claro beneficio de esta terapia de aquellas que muestran una resistencia temprana. Esta identificación no solo ayudaría a aumentar el uso del tratamiento neoadyuvante endocrino en la práctica clínica, sino que también contribuiría a perfilar mejor el abordaje terapéutico tras la cirugía de las pacientes. En un artículo previo, el grupo de investigación exploró la búsqueda de marcadores radiológicos y patológicos, mientras que en este segundo artículo se centra en biomarcadores moleculares derivados de la plataforma de expresión génica PAM50; y de la evaluación por inmunohistoquímica de proteínas relevantes para la progresión del cáncer.
Para cumplir esos objetivos, en este nuevo estudio, se buscaron marcadores relevantes de la respuesta al tratamiento endocrino previo a la cirugía. Para ello se analizó una población de pacientes con cáncer de mama dependiente de estrógenos de distintos centros médicos, utilizando diversos enfoques moleculares. El análisis de los genes presentes en la plataforma PAM50 en las muestras de las pacientes antes y después del tratamiento endocrino, muestra que los cambios de algunos genes se relacionan con mejor respuesta al tratamiento, concluyendo que su evaluación en las muestras de las pacientes puede ser usada como marcador de respuesta en este contexto.
Cabe destacar que estas plataformas no solo evalúan los genes de manera individual, sino que generan una clasificación de los tumores en función de la expresión de todos los genes en su conjunto. Por ejemplo, en este estudio, se observó que aquellos tumores que cambian del subtipo luminal A al subtipo normal presentan mejores respuestas al tratamiento que aquellos que persisten en el subtipo luminal A. Sin embargo, como aclaran desde el grupo de investigación, estos resultados necesitan ser validados en otras series de pacientes equivalentes.
Por lo tanto, este estudio concluye que el análisis de los genes (mediante plataformas génicas como PAM50) en las muestras de las pacientes en quienes se indicó tratamiento endocrino previo a la cirugía puede ser usada para evaluar la respuesta a dicho tratamiento. Esta evaluación previa para saber si las pacientes de cáncer de mama se podrían beneficiar del tratamiento o que, por el contrario, presentan una resistencia temprana al mismo, es un conocimiento que podría permitir ajustar el abordaje terapéutico y al mismo tiempo descubrir los mecanismos que median este proceso gracias a la investigación. Además, los resultados de este estudio contribuyen a la implementación en otros hospitales de este esquema de tratamiento.
A la hora de evaluar el impacto de esta investigación no hay que olvidar que el cáncer de mama es uno de los cánceres más diagnosticados y que más muertes asociadas causa, y, en concreto, como se ha subrayado previamente, el subtipo de cáncer de mama estudiado en esta investigación es el más diagnosticado.
“Durante la realización de este trabajo, nos sentimos complacidas y complacidos de poder seguir la línea de trabajo de un primer artículo publicado donde describimos las principales características clínicas de las pacientes de cáncer de mama en quienes se les indicó tratamiento endocrino neoadyuvante.” destacan las y los investigadores, y añaden que “Además, nos entusiasma poder ofrecer una perspectiva científica interesante en el contexto del tratamiento endocrino neoadyuvante en cáncer de mama dependiente de estrógeno, pudiendo evaluar muestras pareadas de tumores antes y después de dicho tratamiento. Esta investigación nos ha permitido, entre otras cosas, generar un banco de muestras únicas, que ahora mismo siguen siendo objeto de estudio mediante técnicas novedosas como lo es la transcriptómica espacial y que hemos podido caracterizar a otros niveles gracias al establecimiento de colaboraciones internacionales. Todo ello con el fin de seguir generando evidencia científica que ayude a sentar las bases para la indicación del tratamiento endocrino neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama dependiente de estrógenos.”
Este artículo se realizó gracias a la financiación obtenida del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, de la Fundación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Asociación Española Contra el Cáncer de Gipuzkoa (Contra el Cáncer Gipuzkoa) y de la Fundación Ikerbasque, entre otros.
Desde el grupo de investigación reconocen que “estamos muy agradecidas a las pacientes por su generosidad, bondad y confianza. Tanto a las asociaciones de pacientes, como Katxalin, que han donado dinero a nuestra investigación, como a todas las pacientes que acceden día a día a formar parte de proyectos de investigación donando sus muestras e información clínica. Sin ellas esta investigación nunca podría haberse llevado a cabo”. También destacan que “esta investigación es el resultado de la cooperación entre diferentes hospitales (Hospital Universitario de Donostia, Onkologikoa, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Instituto Valenciano de Oncología, Instituto Catalán de Oncología, Hospital 12 de Octubre de Madrid y Hospital Clinic de Barcelona), por lo que estamos muy agradecidas a todos los servicios implicados en el reclutamiento de pacientes, obtención de muestras y análisis de las mismas. Por último, queremos agradecer también al resto de miembros de nuestro grupo de investigación por su apoyo continuo y por contribuir al debate científico de los resultados obtenidos en este proyecto.”






