El estudio ha confirmado el beneficio del ejercicio físico en la capacidad funcional de individuos de 100 o más años

Se trata de la primera vez a nivel mundial que se estudia el impacto de una intervención con ejercicio físico en población centenaria.

 Un estudio coordinado por el Dr. Ander Matheu, responsable del Área de Envejecimiento del IIS Biogipuzkoa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, y la Dra. Nuria Garatachea, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo Exer-GENUD, ha confirmado el beneficio del ejercicio físico en la capacidad funcional de individuos de 100 o más años. El estudio, con participación de varios equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER, ha contado con la colaboración de los Servicios de Geriatría del Hospital de Albacete y de Toledo liderados por los Dres. Pedro Abizanda y Leocadio Rodríguez Mañas respectivamente. Los resultados se han publicado recientemente en Journal of Cachexia Sarcopenia and Muscle.

Los centenarios son un grupo poblacional que exhibe una extrema longevidad y suelen llegar más frágiles a los últimos años de su vida. Diferentes estudios en poblaciones internacionales han observado que intervenciones con ejercicio físico revierten la fragilidad y mejoran la capacidad funcional de las personas mayores.

Sin embargo, se trata de la primera vez a nivel mundial que se estudia el impacto de una intervención con ejercicio físico en población centenaria. Teniendo en cuenta que las personas centenarias sólo representan el 1% de la población, es necesario señalar lo complicado que resultó alcanzar el número de personas necesarias para el estudio. Sin embargo, desde el equipo investigador destacan la gran implicación por parte de los y las participantes.

El estudio se desarrolló en 19 personas centenarias de las que 12 pudieron completar el estudio completo. 6 de ellos realizaron ejercicios de resistencia durante 12 semanas, 2 veces por semana, y los otros 6 fueron el grupo control. El grupo que desarrolló la intervención con ejercicio tuvo una mejora significativa en todas las escalas de fragilidad y capacidad funcional. Estos estudios de ejercicio se complementaron con el análisis de biomarcadores de fragilidad, previamente descritos, en los que también se observó que estaban revertidos en el grupo que realizó ejercicio. Los resultados, por tanto, confirman el beneficio que el ejercicio físico supone en la capacidad funcional, incluso en individuos de 100 o más años.

Según señala el Dr. Matheu “el estudio confirma que la capacidad funcional de las personas, medida tanto con escalas como con biomarcadores, se puede mantener y mejorar con ejercicio físico incluso en las edades más avanzas”. “Nunca es tarde para comenzar a entrenar y hemos demostrado que el ejercicio te cambia la vida incluso a estas edades tan avanzadas”, añade la Dra. Garatachea.

El envejecimiento de la población supone un reto para el sistema socio-económico, sanitario y para la sociedad en general. La población envejecida aumenta de manera constante a nivel mundial, sobre todo en los países más avanzados, y este crecimiento no está previsto que se detenga. De ahí la importancia de realizar este tipo de estudios que faciliten la toma de decisiones en materia de envejecimiento poblacional.

Trabajo colaborativo

El trabajo titulado “Resistance Exercise Intervention Restores Functional Capacity and Improves Frailty Biomarkers in Centenarians” ha sido publicado en la revista J Cachexia Sarcopenia Muscle. Este estudio es fruto de 3 años de trabajo colaborativo en el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa y ha contado con la financiación de ayudas de la convocatoria Adinberri de la Diputación Foral Gipuzkoa, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, del Instituto de Salud Carlos III y del CIBER de fragilidad y envejecimiento saludable.

Resistance Exercise Intervention Restores Functional Capacity and Improves Frailty Biomarkers in Centenarians

Marcos-Perez D, Hernandez-Vicente A, Cruces-Salguero S, Landa J, Bonvini M, Vicente-Rodríguez G, Pueyo E, Rodriguez-Mañas L, Abizanda P, Otaegui D, Garatachea N, Matheu A.

J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2025 Oct;16(5):e70079. doi: 10.1002/jcsm.70079.PMID: 41036686