Cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Este síndrome está causado por el virus del VIH, en cuya investigación tiene líneas abiertas el grupo Investigación en Patologías Infecciosas y Salud Global, que está codirigido por Maialen Ibarguren y Francisco Carmona. La investigación sobre el VIH en este grupo se centra en estudiar la efectividad y eficiencia del tratamiento antirretroviral (eficiencia, fracaso virológico, etc.), nuevas modalidades de atención, morbimortalidad de la cohorte que investigan y nuevas terapias.

Concretamente, como nos explicaban el año pasado, entre otros, estudian los factores asociados a la resistencia a medicamentos y cómo mejorar la adherencia al tratamiento, modelos innovadores de atención (por ejemplo, el uso de programas personalizados de seguimiento) o estudiar las principales causas de morbilidad y mortalidad. Como resultado de este trabajo, durante este año, se han publicado varios artículos científicos basados en los análisis de la cohorte CoRIS en la que participa el grupo.

Como reconocían desde el grupo “Nos sentimos muy comprometidos y conscientes de la importancia de lo que hacemos. No es solo ciencia, es contribuir directamente a mejorar vidas. Saber que nuestros esfuerzos pueden marcar la diferencia, aunque sea pequeña, para alguien que vive con VIH, es algo que nos motiva mucho. A veces es un trabajo difícil, porque no siempre los avances son inmediatos, pero cada paso adelante, cada dato que obtenemos, nos recuerda que estamos ayudando a construir un futuro con mejores opciones para estas personas y a eliminar el estigma con el que aún, en ocasiones, conviven”. Esperamos poder compartir nuevos avances en este campo en los próximos años.