La semana pasada se celebró el congreso #COMCIRED2025, organizado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT) y la Universidad de Cádiz, en el que se se han reunido las Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+I) acreditadas para compartir experiencias y buenas prácticas. En el congreso estuvo presente el responsable de Divulgación y Cultura Científica de Biogipuzkoa, Koldo García, en representación del UCC+I del Instituto. De vuelta de Cádiz, hemos estado con él para conocer lo que ha dado de sí el congreso.
¿Qué tal ha ido la #COMCIRED2025?
Muy bien, la verdad. Estar con las compañeras y los compañeros que trabajan en la promoción de la Cultura Científica y aprender de ellas y ellos es muy útil y enriquecedor, en un ambiente único como el que ofrece Cádiz. Entre otras cosas, hemos tenido un taller para repensar cómo hacemos la divulgación, una mesa redonda en torno a la ciencia ciudadana, conferencias sobre la comunicación de la ciencia y, lo que más nos emociona, conocer las actividades que realizan las diferentes Unidades. Tuvimos la oportunidad de conocer 20 experiencias realizadas en diferentes formatos y dirigidas a un público diverso.
Entre estas experiencias, tuviste la oportunidad de explicar “Explorado el envejecimiento” al resto de UCC+I. ¿Cómo fue?
Pues fue muy especial y, al menos, conseguí arrancar alguna sonrisa cómplice. Como les dije al resto de las Unidades, me hizo mucha ilusión explicar la actividad que es posible gracias a tanta gente. Para hacernos una idea, este curso hemos realizado esta actividad gracias a 44 voluntarias y voluntarios para más de 150 alumnas y alumnos. Creo que todo el Instituto puede sentirse orgulloso de hacer “Explorando el envejecimiento” y, además, de haber sido seleccionado este año por el comité científico de este congreso entre las actividades destacadas del año. Desde nuestra pequeñez, realizamos actividades que tienen un gran impacto.
¿Cuáles son los siguientes pasos en la promoción de la cultura científica?
Como dice la propia FECyT, las UCC+I son actores esenciales en el ecosistema de la ciencia en España, conectando instituciones y sociedad y fortaleciendo el vínculo entre conocimiento y ciudadanía. Por lo tanto, nos corresponde aplicar lo aprendido en Cádiz a nuestra actividad y, en base a las recomendaciones que publicó recientemente, adaptar el plan de Comunicación y Divulgación de los próximos años. Así tendremos una base sólida para desempeñar nuestro papel: servir de puente entre la sociedad y la ciencia.





