Ander Urruticoechea, compañero del grupo de Cáncer de Mama del IIS Biogipuzkoa, ha sido nombrado recientemente presidente del Grupo Español de investigación en cáncer de mama (GEICAM). Hemos acudido a él para conocer mejor GEICAM y sus impresiones tras este importante nombramiento.
¿Qué es GEICAM y qué actividades has venido desarrollando hasta ahora dentro del grupo?
GEICAM es un grupo cooperativo de investigación. Básicamente se trata de una asociación de investigadores, en este caso en cáncer de mama, con alrededor de 1000 investigadores españoles (sobre todo oncólogos médicos, pero también cirujanos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, patólogos, investigadores traslacionales…) que pertenecen a 200 centros de toda península. Desde hace 30 años, esta asociación de investigadores ha ido generando una estructura (el “staff” de GEICAM) que hoy en día cuenta con unos 130 trabajadores y que le permite desarrollar sus actividades; la más importante e inicial, el desarrollo de ensayos clínicos y proyectos de investigación, pero también la formación, la difusión, la colaboración con pacientes, … Gracias a la labor de GEICAM, España está a la cabeza mundial de la actividad en ensayos clínicos de cáncer de mama. GEICAM ha incluido en sus ensayos y estudios a casi 50.000 pacientes (la mitad de ellas en ensayo clínico), tiene un biobanco con decenas de miles de muestras biológicas y ha generado unas 250 publicaciones y más de 400 comunicaciones a congresos.
Yo he colaborado como investigador en GEICAM durante 20 años (los últimos en la Junta directiva), básicamente como investigador en ensayos clínicos y proyectos de investigación. Soy Investigador Principal en varios proyectos, siempre alrededor de cáncer de mama. Además, soy el representante de GEICAM en una meta-estructura global de grupos cooperativos, el llamado BIG (Breast International Group) que reúne a más de 50 grupos cooperativos, a cuyo comité ejecutivo pertenezco.
¿Qué se siente al ser elegido Presidente y cuáles son tus objetivos durante tu presidencia?
Básicamente se siente un enorme honor, porque el de GEICAM es un proyecto que implica un esfuerzo personal y altruismo, que sólo se hace desde el convencimiento de la necesidad de la investigación académica, del valor del esfuerzo colaborativo, de la fuerza que surge de la rabia que produce ver tantas áreas de necesidad no bien contestadas en nuestras pacientes, es decir, la pasión por el trabajo de médico. Y cuando has dedicado tanto tiempo a este esfuerzo, cuando has conocido a tantos compañeros a quien admiras profundamente, que te elijan presidente, máxime para suceder en el cargo a aquel que fundó el grupo hace 30 años y que ha sido nuestro referente tanto tiempo, la emoción, el honor y la inmensa humildad que genera, son enormes.
Mis objetivos son compartidos con los miembros más activos del grupo, propios de una gobernanza coral, alejados del protagonismo. Son los objetivos derivados de poner al servicio de esta enorme comunidad investigadora una estructura de excelencia, calidad y con un enorme reconocimiento internacional para adaptarnos a un escenario cambiante en la ejecución de ensayos clínicos. Las prioridades de la industria farmacéutica, la ausencia de financiación pública relevante, el cambio global etc., implican una serie de retos que exigen adaptarse, trabajar, cooperar mucho internacionalmente y permitir la permanencia de un volumen de investigación clínica académica relevante. El reto es enorme pero el talento de mis compañeros de viaje más grande aún.
¿Cómo crees que puede beneficiar este nombramiento a la investigación en cáncer de mama que se hace en el Instituto?
La ganancia en visibilidad de nuestro Instituto puede ser muy importante en este ámbito particular de la investigación. Obviamente mi cargo no va a poner en una situación de ventaja competitiva a Biogipuzkoa respecto al resto de los centros dentro del grupo, pero sí que supone tener información de primera línea, fomentar la capacidad de atraer ensayos clínicos y de incorporarnos a otros proyectos de investigación y darnos acceso a agentes clave en este ámbito (industria farmacéutica, investigadores clave a nivel internacional, …). Es un paso más en el proceso de ayudar a situar a Biogipuzkoa en el mapa internacional de la investigación.






